Tiene un reporte negativo, pero no sabe quién lo tiene reportado? Le han negado créditos y no le dicen por qué? Entonces, este artículo es para usted.

Estar reportado negativamente es un generador de dolores de cabeza para mucha gente, pero lo peor es cuando están reportados negativamente, pero NO saben por qué. Y aunque suene descabellado, es perfectamente posible no saber por qué se está reportado: Así como hay deudas que no son reportadas, también hay reportes negativos que no están soportados en una deuda real.

Entonces, el ciudadano debe saber cómo averiguar quién lo reportó, y cuando. Y para ello existen varias formas:

  1. Pagando: Una posibilidad para consultar los reportes negativos es entrando directamente a la página de Datacredito, Procredito y Cifin, a fin de adquirir los paquetes que ofrecen para consultar el estado de los reportes negativos. Todas las entidades ofrecen paquetes que permiten consultar por un solo mes, o por todo un año, así que depende de ustedes cuál les conviene.

    La unica pega de esto, aparte del simple hecho de tener costo, es que tendrá que tener una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito para pagar por el plan.
  1. Accediento a la página gratuita de cada central de riesgo: Datacredito tiene una forma gratuita de consultar los reportes negativos, la cual deben habilitar por orden expresa de la Ley 1266 de 2008. Esta página la encuentran aquí. El único problema es que ellos la cambian constantemente de lugar para que la gente no pueda consultarla, y en últimas pague por la información.

    Por otro lado, consultar la información en esa página es algo engorroso, además de que la información que arroja no suele ser muy completa.

    En cuanto a consultar Cifin gratis, las consultas las puede hacer en esta página, eligiendo la opción de “consulta básica”. En su defecto, puede registrarse acá para radicar una petición sobre el particular.
  1. Por escrito: En este caso, simplemente envíe una petición a las direcciones de cada central de riesgo solicitando su historial crediticio. Esta información la debe de enviar debidamente autenticada en una notaria, y acompañada de una copia de la cédula ampliada, a las siguientes direcciones:

Datacredito
Carrera 7 No. 76-35. Piso 10Teléfono: 4 04 90 89Bogotá D.C

Transunión (antes CIFIN)
Calle100 N° 7A- 81. Piso 8Bogotá D.C

¿Y cómo hago para salir de Datacredito?

Si no reconoce el reporte, o quiere explorar alternativas dinstintas al pago para buscar su eliminación, puede seguir los pasos descritos en el siguiente enlace, a fin de permitir que un profesional experto en la materia lo asesore.