Mucha gente cree que estar en insolvencia es no tener fuentes de ingresos, pero se equivocan. Caer en insolvencia es mucho más complejo que simplemete carecer de fuentes de ingresos.

Es más, la mayoría de los clientes que he asesorado en este asunto en los 8 años que llevo trabajando con deudores en dificultades, son personas que siguen teniendo empleo, siguen recibiendo su pensión, pero finalmente NO pueden pagar sus deudas. Esto es lo que se conoce como quiebra técnica.

Dicho de una forma más cruda: La quiebra técnica es tener ingresos pero elegir si pagar sus obligaciones o comer.

¿Pero a qué se debe ese impago de sus deudas? En mi experiencia con deudores, a la quiebra técnica se llega cuando no existe una planificación en el manejo de los ingresos. Esa es la razón por la que en el pasado he insistido en la importancia de hacer un presupuesto (de lo cual hablaré en próximas entradas) y vivir por debajo de sus posibilidades.

Le interesa: ¿Qué es la inflación del estilo de vida, y por qué debe evitarlo?

¿Cómo evitar caer en quiebra técnica?

Si ya se encuentra en esta situación, basta con seguir estos consejos:

1- Realice una lista de cuáles son los pagos mensuales y dividalos en categorías.

No todos los pagos que usted realiza al mes son los mismos. Agunos son prescindibles y con la clasificación podrá saber cuáles son esos gastos:

  • Gastos corrientes: Los que debe pagar así deba o no dinero, como los servicios públicos, la mensualidad del colegio de sus hijos, la gasolina de su carro y la administración del conjunto cerrado (si vive en uno)
  • Pagos de deudas: Aquí, pones la hipoteca, la cuota del carro…. todo lo que pagas en préstamos
  • Otros pagos: Aquí pones los que no se clasifican en las dos primeras categorías: Suscripciones, Netflix, lo que se gaste al mes en ropa o salidas a comer, entre otros.

2- Busque cómo reducir los gastos de la lista de gastos corrientes.

A veces, puede ser que esté pagando un plan de datos que usa poco, una administración de un conjunto cerrado que es cara o un colegio para sus hijos que puede ser reemplazado por un colegio de igual categoría pero más económico. En su defecto, siempre puede economizar más agua, apagar las luces que no usa o apelar a usar más la energía del sol.

3- Revise las condiciones de las deudas.

No todas las deudas son iguales. Hay unas que puede privilegiar mejor que otras, así como hay deudas que pueden reducirse si encuentra alguien que las compre a mejor tasa y mayor plazo. Las deudas las debe categorizar según:

  • El plazo pactado: revise cuál tiene el mayor o menor plazo y establezca cuántas cuotas le falta para el pago total.
  • La tasa de interés. Las organiza de la más alta a la más baja.
  • Las que tienen cuotas pendientes por pagar.

Así, lo que haremos a continuación es pagar primero la deudas que tengan la mora alta y tengan intereses moratorios altos. Esto le permitirá ahorrar dinero.

O bien, si su caso es más grave. puede clasificar las deudas según su orden de prelación legal y pagarlas en dicho orden, dejando de último las quirografarias. Tenga en cuenta que si hace eso, podría enfrentar demandas. Por lo que le sugiero solicitar una consulta jurídica especializada al whatsapp 3042874360 para saber si puede, o no, seguir esa estraegia y cómo hacerlo (la consutla tiene costo)

4- Prescinda de los gastos de la lista de otros pagos en lo posible.

Algunos gastos pueden ser compartidos, como las salidas a comer o los planes de Netflix. Otros simplemente los puede sacar de un tajo de su vida, como Netflix. En todo caso, debe revisar la necesidad de esos gastos para proceder a elegir de cuáles va a prescindir.

En tod caso, debe RECONOCER que tiene un problema con el manejo del dinero, y AGRADECER que aun tiene ingresos para afrontarlo. Esto le permitirá ACTUAR con rapidez en la solución de su problema, evitando así tener que contratarme para tramitar su insolvencia.