Auque son de uso cotidiano, esto no lo explican en los colegios. Esto ha llevado a que mucha gente, simplemente, opte por botarlos a la basura, o leerlos a medias. Algunas personas, incluso, ni siquiera saben interpretarlos. Por eso hoy hablaremos de los extractos bancarios, y de su importancia. Esto lo haré de manera breve.

Los extractos bancarios son un documento que expide cada mes, o cada tres meses, el Banco al cual está vinculado. En los extractos, encontramos todos los movimientos que ha tenido su producto de una manera simple, como en una especie de contabilidad de tienda.

Esta información es fundamental, porque permite saber si a usted efectivamente le cobraron en el comercio lo que le dijeron que le iban a cobrar (de ahí, la importancia de guardar los comprobantes de pago, cuando pague con tarjetas de crédito o débito.

Sin embargo, no sólo son importantes por ello. Los extractos contienen información fundamental para sus productos financieros, como el tipo de interés que le están cobrando. Esto significa que usted podrá enterarse, por ejemplo, de las razones por las cuales le estén cobrando un costo alto.

¿Qué información debe de tener mi extracto bancario?

Esta depende del tipo de producto que usted tenga adquirido con la entidad bancaria.

1. Si es una tarjeta débito: Deberá aparecer su saldo disponible a la fecha de corte, y una relación de todos sus gastos. En esa relación deberá aparecer el establecimiento donde realizó la compra, así como el número de la transacción.

2. Si es una tarjeta de crédito. Aparte de la información anterior, deberá aparecer una relación de las tasas de interés que le están cobrando ese mes (ya que esas varían según como se comprote el mercado). A continuación, aparecerá en cada compra la tasa de interés que le aplicaron, el plazo que usted definió para diferir el pago de eso qu adquirió con la tarjeta de crédito, y si hay lugar a ello, aparecerá la tasa de interés moratorio que le aplicaron, si hubo retraso.

En los extractos de tarjeta de crédito también deberá aparecer la fecha límite de pago de sus obligaciones, y una advertencia donde diga que si en 20 días hábiles no se pone al día, lo van a reportar. Esta información es fundamental, porque si no aparece el reporte negativo que le hagan debe de ser eliminado. (acá le informo cómo pedir que eliminen su reporte negativo)

Otra información relevante que aparece en sus extractos de tarjeta de crédito es el cupo actual que tiene la tarjeta, y el cupo actual que tiene para avances (que NO son el mismo aunque el uso de uno afecta al otro). Aquí conviene informar que no es muy conveniente usar el cupo para avances, ya que estos son más costosos que pagar las cosas directamente con la tarjeta.

Los extractos bancarios son importantes porque….

1. Permiten tener claridad sobre qué producto bancario adquirió.

2. Le servirá para tener control sobre sus compras. No sólo por el monto de lo que está comprando, sino a quién y cuánto le fue cobrado efecitvamente.

3. Verá en ellos cuánto pagó por IVA por esas compras, y si se lo devolvieron.

4. Son fundamentales para la declaración de renta.