consejos financieros 2019

Como es costumbre, cada que inicia un nuevo año las personas hacen resoluciones o propósitos de año nuevo que, a la larga no cumplen. Ocurre con las dietas, pero también con las finanzas.

Este fracaso se debe, aparte de la indisciplina, a la falta de planeación y al fijarse metas poco realistas. Todo lo cual se traduce en frustración y en la perpetuación de costumbres que sólo le están robando su dinero sin darse.

Por ello, hoy quiero hablarles de estas cinco ideas para tener un 2019 sin problemas financieros, evitando en lo posible caer en insolvencia y solicitar acogerse a la ley 1564 de 2012 o la 1116 de 2006. Con estas ideas se busca, simplemente, que usted gaste menos al tener control de sus gastos y conciencia de hacia dónde se va su dinero.

  1. Escriba las metas en un papel. Es mejor que en un medio electrónico, o memorizarlas, porque podrá consultarlo más fácilmente. Además, debe aportar el mayor número de detalles posibles de sus metas (como el tiempo, modo y lugar en que espera realizarlas). Obviamente, el papel lo va a guardar en un lugar visible, como en la puerta de la nevera.
  2. Cree el hábito del ahorro. Se sugiere crear un monto mínimo (como guardar las monedas de 500 o de 1000) para comenzar a guardarlo diariamente, mensualmente o semanalmente. También se puede hacer de manera divertida, como seguir el reto del billete de cinco mil pesos, que consiste en que cada vez que tengas un billete de cinco mil pesos no te lo puedes gastar.
  3. Los objetivos los debe poner en una lista, y deben organizarse desde el más pequeño hasta el más grande. Es decir, usted debe comenzar realizando objetivos que están a su alcance, como pagar deudas pequeñas o ser más puntual en el pago de los servicios públicos.
  4. Use la presión social a su favor. Comentele a sus amigos y pareja sobre sus metas, y siempre tenga claro que usted no quiere parecer un fracasado delante de ellos.
  5. Cree un presupuesto: Una forma fácil de crear un presupuesto es tomando su salario y separarlo en varios sobres. Cada sobre irá marcado con el rubro correspondiente (como mercado, recreación…). Si se acaba el dinero de un sobre, tiene prohibido tomar dinero de los otros sobres. Esto lo forzará a mejorar sus ingresos, o ser más precavido para no gastarse todo lo que hay en cada sobre antes de cada mes.

Cada vez que cumpla con una meta, celébrelo con algo para usted, como comer su helado favorito o ir a cine.